Evento Arte en Castellón

Del 13 al 15 de Mayo de 2011 se realiza " Castellón en Arte".
2.500 m de Arte, cultura, encuentro de artistas, exposiciones,exhibiciones...
En " La Pérgola"

sábado, 27 de febrero de 2010

Lola Saelices / Toledo


Graduada en la escuela de Artes Aplicadas de Toledo, ha realizado diferentes cursos de diseño gráfico, ilustración y fotografía, así como pintura de paisaje al natural.
Hoy nos muestra el agua como elemento imprescindible para la vida, expresión máxima de la naturaleza, con ella purificamos nuestras emociones, limpiamos nuestros cuerpos y nos llenamos de energía.
Trabajar con el agua es atreverse a sumergirse y descubrir los sutiles cambios de la naturaleza.

jueves, 25 de febrero de 2010

Carmen G Junyent /Barcelona


Dicen que "la mirada es el espejo del alma" y cuando se tiene la ocasión de contemplar las pinturas de la colección Miradas del Mundo, de Carmen G. Junyent, esa mirada todavía cobra más fuerza. Carmen consigue transmitir en sus pinturas sentimiento, vitalidad,sensibilidad… resaltando ante todo la capacidad expresiva de sus miradas, que nunca dejan indiferente.
Están llenas de colorido, belleza, ternura, exotismo, serenidad, alegría…vida en definitiva. Consigue acercarnos al alma de sus protagonistas a través de sus miradas,
plasmando su diversidad y su riqueza interior .

Federico Eguía / Madrid


En su obra de cuidado planteamiento intelectual y pictorico,lleva a cabo
un inteligente juego que oscila entre la abstración más lirica y una geometria póetica,en el que la distribucón del espacio,los planos cromáticos y una clara voluntad integradora de materiales e investigaciónes estéticas constituyen caracteristicas fundamentales de su
personal y riguroso discurso.Su lenguaje plástico se encuentra lleno de reveladores hallazcos conseguidos a base de transitar por la precisión poética y el rigor técnico,estetico y compositivo.La obra de Federico Eguia
es,por tanto fundamentalmente reflesiva en ella podemos descubrir la verdad que carazteriza lo auténtico y lo meditado,lejano a cualquier
retoricismo CARLOS DELGADO,en el Punto de las Artes.

Carmen Berges / Zaragoza


Desde el despertar de Carmen Berges en la pintura ha habido un crecimiento constante, paulatino, donde la riqueza de su alma ha extendido sus alas a unas manos llenas de calidez y ternura.
Pintura de un realismo puro a una mezcla de un realismo etéreo, donde cada pincelada deja entrever la realidad con el interior de la propia pincelada.
Crecimiento en el colorido, lo que le ha llevado a una armonía en su pintura, una combinación de colores que hacen vibrar con su expresión.
Su corazón, cada vez más suelto, libra las batallas con su mente, aprisionada en la complejidad de su espíritu.
Cada vez más, libre de ataduras, va haciendo volar su imaginación y sus manos acompañan a la expresión viva y renacentista de su obra.
Evolución artística y serenidad en la pintura acarician su nuevo renacer en unas acuarelas llenas de color, amor, técnica y libertad. Si junto a esto se acompaña la delicadeza de formas, la sutileza de la combinación de colores, aún fortalece y potencia más la profundidad e inspiración de su sentido y orientación en su magia artística.
Pincel que se desliza con maneras sencillas y permanece a la espera de unas manos que lo acarician constantemente.
Si algo hay en esta pintora, es su puesta de largo en la pintura.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Antonio de Ávila/Ávila


Ávila en l.958.

Estudios de modelado y dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila. Posteriormente entra en el taller Benjamín Palencia de Ávila. A partir del año 1993, participa en concursos de pintura, habiendo obtenido en la actualidad, más de doscientos premios y distinciones y habiendo realizado cerca de cuarenta exposiciones individuales y cientos de colectivas.

lunes, 22 de febrero de 2010

Manuel Marín / Castellón


Eduardo Díez /Madrid


Eduardo: Eres excepcionalmente dotado como observador y registrador de la naturaleza. La muestras en sus lugares más remotos e inexpugnables, desde el esplendor distante de las montañas rocosas, hasta la magneficencia del mar. Veo que posees la agilidad de ejecución que convierte a tus obras, en cierto sentido, en joyas, en donde los que las advertimos, somos seducidos y encantados. Creo que eres un artista melancólico y poético, cuya ilimitada paleta de colores apagados, evoca la magnitud del espacio y el carácter indomable de la naturaleza. Aprecio que también te centras en ella, en estado puro, sin la presencia del hombre. Pareciera que prefieres las escenas sencillas y rústicas de la naturaleza, pintadas con vigor e inmediatez, dotando a ésta de una nostalgia atmosférica. Representas emociones como la soledad y la desolación. Muestras la naturaleza espiritual del paisaje: solitarias extensiones de mar y montañas o paisajes de nieve bañados por una extraña y misteriosa luminosidad. Como si te interesaran especialmente los efectos de la luz y de las estaciones. En mi opinión, quiero que sepas que éste don que tienes, que desconocía hasta éste momento, me conmueve, me emociona, me apasiona... Te respeto y admiro profundamente. De ahora en más, tienes en mí a tu ferviente seguidora e insisto, tu fiel admiradora. Éxitos y sigue adelante. con éste emprendimiento próspero, placentero, y venturoso. Congratulaciones, enhorabuena... Con sincero afecto, me place por tí. Laura.

Marisa Espinosa / Zaragoza

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domingo, 21 de febrero de 2010

Mª Teresa Aroz / Zaragoza




Todo en este cuadro sugiere energía contenida. La calidez de los colores (centrada principalmente en el manto que cubre a la mujer, la flor roja en su pelo y sus labios) insinúan la personalidad apasionada de la mujer pese a su quietud. La luz proveniente de la izquierda incidiendo sobre su rostro focaliza la atención sobre su mirada fresca, segura y expectante. Resalta después la ligera tensión de su cuello encubierta con el mantón, y nos lleva finalmente al hombro derecho que vislumbra ya el movimiento. La mujer no mira con atención al espectador aunque tampoco le excluye. Es para ella un elemento más de un entorno que observa con atención, ya que aguarda confiadamente a que suceda lo que ella desea
Comentario de Isabel Climent

Tomás Castaño/ Santander


Tomás Castaño nace en Santander (España) en 1953. Desde muy joven demuestra una especial predisposición hacia el dibujo, pero hasta la edad de 17 años no toma los primeros pinceles. De formación autodidacta, se ha forjado a si mismo, a base de tesón y entusiasmo, decantándose por un estilo de pintura realista, que aborda plasmando composiciones construidas, bien dibujadas, preocupándose de la composición y el dibujo, controla la perspectiva y también las facultades que lo han llevado a alcanzar un estatus de paisajista caracterizado por su trabajo arquitectónico.
Su obra se caracteriza por un realismo sereno y poético, que traduce el deleite del artista en la plasmación de calles, edificios y fachadas con solera. Sus cuadros atrapan la magia de la estética de lo antiguo, y transmiten toda la calidez y humanización de los ambientes no transformados por la vida actual.
Ha mostrado su obra en exposiciones colectivas por varios países como Alemania, Holanda, Francia, Argentina, Japón, Italia y numerosas exposiciones individuales y colectivas en territorio español. Ha representado a Cantabria en la Bienal de Florencia en la edición 2005. Su obra es reconocida por el peculiar estilo y el ambiente que crea en el acabado de sus series de viejas tabernas.
Su obra figura en las colecciones del Hotel Central de Santander, Hotel Palacio del Mar de Santander, Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ayunt. de Villanueva de Villaescusa, Sede Social de CC.OO. de Santander y otras colecciones privadas en España, Francia, Puerto Rico, EE.UU. y Costa Rica.
Obra en permanencia en Galeria Sharon-León, El Claustre Galería d’Art-Girona, Galería Montsequi-Madrid, Galería Juca Claret- Madrid, Galería Este-Santander, Espacio 36-Zamora,y Akros Gallery de Bilbao

Marin Guevara / Murcia


Jose está en devenir permanente, sus habitaciones se abren para volver a cerrarse atrapando su alter ego en las camas y en los reflejos, de los espejos interiores, duplicando la realidad para convertirla en atemporal, siendo su pintura un intento de atrapar el instante donde ambos estados - real e imaginario- se desdoblan .
Dice el autor de Fuente Álamo :

La obra se llama "Autorretrato sentado en habitación 123" y forma parte de la serie en proceso "Bedrooms", donde pretendo realizar, mediante la repetición y la distorsión figurativa, un intento de representación psicológica de la postura corporal.

sábado, 20 de febrero de 2010

Olga Alonso / Madrid


La pintura de Olga Alonso, es una expedición plácida hacia la naturaleza radical. Sin intermediarios. Lo que se parece y lo que no se ve, al servicio de un reencuentro con los elementos esenciales:Tierra, aire, fuego, agua... Y el color.

Su pintura, figurativa y abstracta, es como la realidad que se nos escapa.

Pero el color es la dimensión común.

No hay peso, ni medida ni tiempo: sólo el color existe.

Y la luz como la elegancia, reclama discreción.

José Luis Sánchez / Madrid


Ana Muñoz / Madrid


La afirmación latina Ut pictura poesis, atribuida a Horacio se hace
realidad en la obra de Ana Muñoz como en ninguna otra. Sus cuadros
son como versos sueltos en los que la belleza y cierta intimidad dan
cuenta de un pensamiento lírico y una factura plástica precisa.
Pintora de todos los registros, Ana Muñoz, refleja tanto el
abandono de una barca en un deshielo como una paloma en lo alto de
un tejado o una rama de jazmín colgante de una maceta. Paisajes,
bodegones y retratos con su particular mirada sobre la realidad.
La naturaleza y el campo son referencias constantes en su pintura
y se suman con frecuencia a las figuras o los objetos para lograr ese
aire entre ensimismado y romántico que caracteriza su obra.
La autora fue la artista revelación del premio Blanco y Negro con
una singular maternidad, en la que una madre joven y su hijo estaban
tumbados en el césped. La escena resultaba tan cautivadora y estaba
tan bien hecha y representada que mereció la atención y el premio del
jurado.
Ana Muñoz cultiva igualmente el retrato con su propio estilo, lejos
de la rigidez o dureza académica. Normalmente sitúa a sus modelos en
medio de una composición singular, donde no suele fallar la presencia
de la naturaleza.
Julia Sáez Angulo.

Vicky Taboada/ Bilbao


Junto a esta obra de Viky Taboada nos encontramos un mundo de raíces fines a la ría de Bilbao. Temas que pintan con un comportamiento distinto donde la ría es bella, donde se percibe esa atmósfera y se contempla esa niebla que nos tiene acostumbrados.

Viky ha sabido captar y ha encontrado lugares cómodos en un sitio de paso tan propios para observar y meditar en rincones de melancolía.

El tratamiento pictórico de Viky tiene puntos de contacto con el neoimpresionismo en lo que respecta a las luces, en este sentido hay una larga serie documental costumbrista que me parece muy importante para investigadores actuales y futuros.

De todos los estupendos cuadros expuestos hay que resaltar su hermosa sencillez de representación pictórica de nuestra ría como de un homenaje se tratara. Y estoy seguro que el tiempo, la ría y nosotros se lo agradeceremos.

Richard

Pintor y profesor de artes plásticas

viernes, 19 de febrero de 2010

Rosa Virgili / Tarragona


Es enriquecedor poder contar con artistas de todas las tendencias y generaciones. En este caso presentamos lo obra de Rosa Virgili. La obra que mostramos formará parte de su espacio individual.
Pertenece a la serie Fragilidades y su título es: 'Atrapado por el sistema. Retorcido'. 81/100cm.
El lenguaje del color y de la forma son las herramientas utilizadas para plasmar plásticamente un fotograma del sentimiento.

Pedro Meliá / Castellón


Pedro Melia es uno de los artistas de Castellón que nos acompañan en la muestra. Presenta Serie Anatomia, sin titulo,tecnica mixta,.... obras realizadas en el 2010, serie depeqeuñoformato que consta de 11 piezas y no ha sido anteriormente expuesta.

lunes, 8 de febrero de 2010

Michele Pinto / Bari-Italia

Aunque la mayor parte de los artistas participantes en "Paralelo 40º/Meridioano 0º" son españoles tambien contaremos con la presencia de algunos artistas internacioales que se desplazan expresamente al evento. Michele es pintor,escultor y mantiene activa una galeria en Bari,así como una activa presencia en ferias y eventos internacionales.


martes, 2 de febrero de 2010

Roy Ledgard / Escultura


Conocí a Roy en ARESCU I / Muestra de Escultura en Zaragoza , y me impresionó su carácter afable, su capacidad de trasmitir y su sensibilidad tanto en sus piezas artísticas como en el trato humano. Publico una de las fotografías que le robe en la exposción , donde es facil adivinar que detras de un buen artista hay un excelente tipo.
Llevo haciendo figuras de madera desde los 8 años, cuando unos adornos colgantes de madera (tikis) se pusieron de moda. Nací en Perú y aterricé en España en 1971. Con 21 años empecé mis estudios en la Escuela Cerámica de Madrid, en la que estuve 4 años. Mi maestro era Manolo Álvarez, quien me llevó como aprendiz a su taller de escultura en piedra. Hacíamos trabajos para el Ayuntamiento de Madrid. En 1979 entré como aprendiz en el taller de la familia Ortega-Brú, que se dedicaban a la imaginería (escultura en madera). Estuve 3 años con ellos. Mi primera exposición fue el diario "El Pueblo" en el 79. A partir de 1978 estuve trabajando esporádicamente haciendo bronces con la fundición Capa, hasta que en 1984 hice una colección entera de bronces. Desde entonces ha hecho diversas exposiciones simposium y ferias de arte.

Arte Boab/ Propuesta artística


Con el objetivo de dar a conocer algunas de las propuestas artísticas que se presentan en la exposición presentamos en este caso a unos amigos aragoneses.

Boab es el termino definitorio de un estilo artístico creado por dos aragoneses, Pedro Bosco 1963 Barbastro (Huesca) y Javier Ábrego 1965 (Zaragoza). La técnica consiste en la creación de esculturas figurativas e irrealistas.
Estas esculturas son además tatuadas consiguiendo un efecto en donde se mixtionan escultura, dibujos y pintura a la vez, de este modo los trabajos puede ser contemplados tanto su estética morfológica, pictórica así como los trazos de los dibujos convirtiéndose en formas tatuadas sobre la pieza. Esta práctica artística nace bajo el enfoque de la obra de Goya de la cual ambos creadores somos admiradores e incluso distintos trabajos de ambos han sido influenciados por las ideas creativas de Francisco de Goya como así lo demuestran sus colecciones personales respectivas de pinturas y esculturas.
El proyecto común de Bosco y Ábrego es perenne como así lo demuestran la formula productiva de los trabajos donde el proceso creativo mixto para Boab permite en ambos la libertad creativa de sus trabajos de forma individual.

Mujeres Secretos y Confidencias/ Instalación


En el apartado de instalaciones contamos con laparticipación delcolectivo ART.Esencia con una propuesta muy personal y directa.
MUJERES: SECRETOS Y CONFIDENCIAS

El siguiente proyecto propone una nueva lectura orientada a la reflexión entre arte, género y multiculturalidad. Queremos enfocar las múltiples maneras de ser y sentirse mujer en la época actual, bajo la mirada y la sensibilidad de varias creadoras femeninas .

Ser mujer, además de ser un hecho biológico, es un hecho cultural e histórico. Es por eso que nuestro propósito final es mostrar nuevas perspectivas a través de las posibilidades que nos brindan las creaciones artísticas, para cuestionar las estructuras aún establecidas.
Son propuestas plásticas que giran en torno a diferentes ejes temáticos, los que podemos recoger en cuatro núcleos, en los que se evidencian tanto estereotipos culturales, como la trasgresión a ellos, todos ellos dentro de la intención de contar secretos y revelar confidencias.
Como primer punto, algunas de las obras nos remitirán al origen del hombre, la fecundación y la maternidad. La mujer como cuerpo generador de vida, pero al mismo tiempo queremos representar la fortaleza femenina, al traer otra vida al mundo. Así mismo, representamos las diferentes etapas por las que pasa una mujer para evolucionar de niña a mujer, en este caso usando como eje la maternidad.

El segundo eje temático se refiere al tratamiento de la mujer como objeto, valorada sólo en función de que posee un cuerpo, pero lo enfocamos desde un punto de vista positivo, usando el cuerpo como inspiración. Ya que nos ha tocado vivir esta vida en cuerpo de mujer, decidimos tomar consciencia de nuestra naturaleza femenina, y aceptamos ser mujeres en cada etapa de nuestras vidas. Porque, en estos cuerpos, que son nuestro espacio propio, están atrapados nuestros miedos, nuestra creatividad, sensibilidad, nuestras intimidades y secretos, nuestros placeres y sensualidad.
Un tercer núcleo aborda la problemática de ser mujer en la sociedad actual. Las confrontaciones con los realismos emocionales de ser mujer, hacemos una reflexión sobre la vida cotidiana femenina y sus realidades con un sin fin de connotaciones emocionales que hacen de la mujer un factor poderoso en la humanización de la sociedad. Las obras, también nos llevan a reflexionar sobre la identidad y la lucha interna entre la mujer y artista, sus expectativas, frustraciones y oportunidades. Sin dejar de lado a las complejas y diversas relaciones sociales entre el género femenino y el masculino.

El cuarto módulo se refiere al erotismo y la sexualidad femenina. Cuyas imágenes no representarán tabúes, ni represiones culturales o sociales. Simplemente se mostrará la sexualidad como un punto de vista natural, como un lenguaje adicional que decidimos usar al ser artistas. Buscamos la expresión a través de la textura visual y así permitir al espectador quede en evidencia ante su propia reacción.
Los ejes se entrecruzaran y una misma obra podemos verla desde diferentes aspectos, revalorando las posibilidades para el cuestionamiento de estructuras culturales y sociales. Es decir, permitir que las obras dialoguen libremente entre sí y generen una reflexión con relación a esta temática, que lejos de agotarse, cada día va adquiriendo mayor actualidad.

Ademas para esta muestra el Colectivo Femenino Proyecto Art–esencia se encanga de la Instalacion Artistica ,la cual en terminos generales consistira en una convocactoria virtual para que otras mujeres se atrevan a desvelar sus secretos, en palabras o imágenes. Al final de la convocatoria, se seleccionaran y reunirán las participaciones para hacer un collage con ellas, Compartiremos los secretos y confidencias de muchas mujeres y queremos motivar así la interacción con los visitantes que se sentiran complices de estas revelaciones.


Colectivo Femenino
Proyecto Art-esencia